jueves, 11 de octubre de 2012






Año 2012, un año difícil para el CGPA

Se acercaban los últimos meses del año 2011 y ya se veía venir esta gran ola que afectaría al CGPA. Se nos informaba de los grandes, importantes y necesarios trabajos que se realizarían en nuestro Colegio y una de las tantas consecuencias de ello era que “nuestro espacio”, la Oficina del C.G.P.A., también desaparecería por un largo período.
Lograr una convocatoria ideal en la última Asamblea realizada el año 2011 era una tarea titánica, como lo ha sido siempre. Varios de los Directores miembros del CGPA cumplían su período, por lo tanto se alejarían del grupo; otros por fuerza mayor ya no seguían perteneciendo al Colegio. El horizonte no se veía muy próspero y no se concretaba ninguna postulación de nuevos miembros para formar parte de la Directiva del Centro General de Padres y Apoderados para el año 2012. A duras penas terminamos el año 2011 y solo alcanzábamos a 6 miembros los integrantes del CGPA, debiendo ser 10 Directores.
Se dio inicio al año 2012, calendario, y comenzamos las primeras escaramuzas para poder entusiasmar a otros Apoderados y así lograr una mayor participación de ellos. Del mismo modo, comenzaban los problemas. Pocos miembros integrantes, tareas pendientes, falta de espacio físico para poder reunirnos, no contábamos con los artículos y materiales propios del CGPA por encontrarse todos ellos guardados en cajas debido a la no existencia de nuestra oficina mientras duran los trabajos de reconstrucción, problemas de comunicación y fluidez de  la información con los otros estamentos de nuestro Colegio, y un sin fin de otros obstáculos que aparecían en nuestro camino. A duras penas lográbamos definir algunos cargos entre los miembros existentes en el CGPA pero aún nos faltaba completar el equipo.
Luego de realizar la primera Asamblea de este año 2012 se logró encantar los Apoderados suficientes para formar parte del equipo CGPA y se unieron a la Directiva con la mejor de las predisposiciones  y entusiasmo. Este fue un signo de alivio para quienes, hasta ese momento, veíamos cuesta arriba el año académico que ya se había iniciado. No obstante seguía pasando el tiempo y aún teníamos tareas pendientes  y, lo peor, aún no comenzábamos a planificar las tareas y actividades para el presente año 2012.
El tiempo pasa muy rápido y nos veíamos en la obligación de alterar nuestro típico calendario de actividades que se realizan cada año, tales como el primer Flohmarkt (Mercado de las Pulgas), la recepción de los Alumnos Alemanes de intercambio, el Bingo, la celebración del 18 de Septiembre, la Unificación de Alemania, el segundo Flohmarkt, las reuniones con los Sub-Centros, y otra serie de actividades que involucra solo a algunos ciclos o cursos. El gran obstáculo para poder organizar todo ello era poder contestar la pregunta “¿dónde lo hacemos?”.
A estas alturas del año (iniciando Octubre), momento en que nos sentamos a escribir estas líneas, podemos ver que algunas actividades se han logrado realizar con muchísimo esfuerzo y hemos logrado el éxito, pero en otras no hemos logrado el resultado esperado. Falta de difusión y/o poca participación de parte de la comunidad han sido los motivos que nos han impedido alcanzar algunas metas. Pero el compromiso de los Directores del CGPA se mantiene intacto para poder seguir realizando las tareas propuestas.
Sabemos que muchos Padres y Apoderados se han hecho más de una pregunta, y en más de una oportunidad, “¿qué es lo que hace el CGPA?, ¿quiénes pertenecen al CGPA?”. Hay varias formas de responder las preguntas, pero hay que asegurarse que el mensaje llega a los interlocutores o a quien hace la pregunta. Algunas cosas “entran por la vista”, como el hecho de poder realizar una actividad masiva como la Tarde Dieciochera o la realización del Bingo, pero como CGPA teníamos la convicción de que debíamos responder ciertas preguntas de otra manera. Estas actividades son importantes para los alumnos y la comunidad escolar sin embargo también es necesario mencionar que grandes esfuerzos se han concentrado en las siguientes áreas:
1)    Se hizo presente al Colegio nuestro interés y la necesidad  de participar activamente en la Comisión para definir los Protocolos y Manual de Procedimientos de Bullying. Creemos que no es necesario ahondar y explicar en la gran importancia que tiene este tema para todos quienes pertenecemos al Colegio. Es nuestra responsabilidad, como Padres y Apoderados, asegurarnos que la integridad de nuestros hijos está debidamente salvaguardada mientras están bajo el cuidado de quienes hemos elegido para ello. En línea con el desarrollo de este tema se entiende la correcta aplicación de las últimas normativas entregadas por el Ministerio de Educación en lo que respecta al Bullying y Abusos Sexuales en el contexto Escolar.
2)    Del mismo modo que el punto anterior, solicitamos participar activamente en la revisión de los Protocolos de Seguridad y continuamente hemos solicitado la aplicación de dichos protocolos en los casos que lo ameritan, algunos de ellos (casos de accidentes o incidentes) informados por los mismos Apoderados afectados.
3)    Tras petición de parte del CGPA, el Equipo Guía del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) del colegio invita a 2 miembros del CGPA para formar parte permanente del Grupo de Monitoreo o Gestión para los años 2012-2013.
4)    A petición expresa de parte del colegio, el CGPA participa en la Celebración del Día del Patrimonio, realizado el día Domingo 26 de Agosto en las dependencias del antiguo Colegio Alemán de Valparaíso, ubicado en el cerro Concepción de Valparaíso. 
5)    Durante el mes de Octubre se realiza la muestra Expo Huesos. Esta muestra se logra tras un esfuerzo económico, en conjunto con el Colegio, al concretar la visita de esta exposición que se ha presentado en los Colegios más prestigiosos de la región metropolitana. Dicha exposición de gran aporte educativo pasará a formar parte de las unidades a ser tratadas durante el año académico en los distintos niveles.   
6)    Apoyo del CGPA para que alumnos de nuestro colegio participen en un Torneo de Robótica, que se realiza a nivel Internacional. Este equipo es liderado por el profesor Sr Freddy Mix, Jefe del Departamento de Educación Tecnológica.     
7)    Desde el pasado año 2009 al menos un miembro del CGPA es considerado dentro de la comisión organizadora de la Kermesse, que está a cargo de la Corporación de nuestro colegio.

Estas actividades son solo algunas de las tantas que realizan los miembros de la Directiva del Centro General de Padres y Apoderados, muchas de las cuales pasan casi desapercibidas entre el resto de los Padres y Apoderados. Uno de los objetivos que nos hemos propuesto como CGPA es, precisamente, tener una participación más activa en nuestra comunidad y ser un aporte a la Corporación, Administración y Rectoría, sin perder el rumbo en nuestra principal función que es “representar a todos los Padres y Apoderados” .
Con esto hemos respondido, en parte, a la pregunta “¿qué hace el CGPA?”; ahora solo queda responder la otra pregunta “¿Quiénes pertenecen al CGPA?”. La respuesta es muy clara y sencilla
Todos los Padres y Apoderados formamos el Centro General de Padres  y Apoderados, quienes son representados por los Directores miembros de este pequeño grupo que dedica gran parte de su tiempo familiar y personal en pos de los objetivos trazados”
Es por esto que les recordamos que todos tienen voz y voto en este grupo humano y los instamos a que sean miembros activos ya sea perteneciendo a las Directivas de los Subcentros (Directivas de Curso), a integrarse para trabajar como Director estable del CGPA o para formar parte de las comisiones que son de interés para toda nuestra comunidad.
Y, al momento de despedirnos, queremos compartir con todos Ustedes la experiencia de uno de nuestros Directores. Esperamos que su experiencia les ayude a todos aquellos que aún tienen dudas del cómo aportar a este grupo humano y los impulse a dar el paso necesario para enfrentar nuevos retos:
¡Nunca es tarde!
Son casi trece años transitando las escaleras del colegio, atravesando la pasarela, yendo y viniendo con las mochilas de nuestra hija, devolviéndonos a buscar la carpeta, el polerón o la tarea, secándole el pelo después de competir en natación o gimnasia rítmica, inscribiéndonos rapidito en el día de visitas y escuchando a la Frau que nos felicitaba o nos advertía de las travesuras o bajos rendimientos de nuestra hija y ahora me doy cuenta que está a punto de salir de cuarto medio y yo de dejar de ser apoderado del  Deutsche Schule Valparaíso.  Fueron varios años, que se han hecho poquísimos, varios años de dichas y desdichas, de penas y alegrías viendo el esfuerzo de aprender el idioma Alemán y todos los conocimientos y habilidades que entrega el colegio.  Y ahora en el último año se me ocurre la loca idea de integrarme al CGPA, ahora cuando estoy a punto de dejar de ser justamente Apoderado.  ¿Por qué me postulé?, creo que fue un impulso de última hora de contribuir con mi aporte en lo que fuera necesario.   Al estar llegando a Octubre veo que no me equivoqué, veo que cada minuto invertido en reuniones, en chats hasta las tantas de la noche, al constituir comisiones y en participar de las variadas actividades organizadas por CGPA (como hacer galletas para la Laternenfest o la tarde Dieciochera) no fueron en vano.  Ver la cara de mi hija sintiendo el orgullo de ver a su padre aportando en el desarrollo de su querido colegio no tiene precio.  Me arrepiento de no haberlo hecho antes....bueno,  pero no fue tarde y siempre la vida nos da la oportunidad de hacer lo que queremos.    Me encantaría que estas letras tuvieran algún efecto en los padres que inician el proceso en este colegio y que se despierte en ellos el entusiasmo que se despertó tardíamente en mí, no se arrepentirán.  Nos es una tarea fácil, pero sí muy reconfortante, no es ser socio de un club de agrado es más bien una misión dura que implica responsabilidad, compromiso, generosidad y mucho trabajo, pero que al transcurrir de los años valorarás como uno de los mayores tesoros que te dejó el periodo escolar de tus hijos.    Facundo Cabral decía que “la vida es el arte del encuentro, que venimos a este mundo a encontrarnos los unos con los otros …. “ y parece que tenía razón, que esa es la misión de nuestro existir.  Y aquí nos encontramos como apoderados de nuestros hijos, como compañeros de ruta en la aventura de educar a nuestros cabros, como apoderados que coincidimos en época, en generación y en colegio.  Disfrutemos la posibilidad de encontrarnos, acerquémonos y querámonos como tales, esto nos hace bien, le hace bien al colegio, les hace bien a nuestros hijos y le hace bien a la humanidad.

Jonás Gómez Barrenechea,  papá de Claudia
Pro Tesorero CGPA 2012
 
No permitamos que se repita la historia que enfrentamos a fines del 2011 e inicio del 2012. Este fin de año hay 6 Directores que cumplen su período, algunos de ellos dejan el colegio y los otros necesitan tomar un período de descanso. Necesitamos nuevos Directores. Tienen la oportunidad de participar activamente para hacer de esta comunidad el mejor entorno para nuestros propios hijos.
Un fuerte abrazo de todos los miembros del Directorio CGPA 2012 

Directorio CGPA DSV 2012
www.cgpadsv.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario