lunes, 18 de marzo de 2013

El Potencial de los Aprendizajes Significativos

"La mejor parte de cada día, cada año, cada vida está hecha de momentos pequeños que parecen insignificativos. Esos momentos pueden ser cocinar... jugar con un niño antes de la cena, decir algo en contra de una broma de mal gusto, manejar hacia el centro de reciclaje... Pero esos momentos no son insignificativos, especialmente cuando esos momentos son modelos para los niños."
Barbara Coloroso, "Kids Are Worth It" (1994)


Existe en inglés el concepto de "teachable moment", literalmente un "momento de enseñanza". Pero no es un concepto que tenga que ver con clases magistrales ni con lo escrito por grandes expertos, sino con nuestra capacidad para estar atentos a lo que ocurre alrededor nuestro y así hacer de lo ordinario algo extraordinario.

Henny (2°A), Fiete (5°A), Tinka (Pre-Kinder F) y Miriam Müller
Para educar no es necesario comprar los libros más caros o tener las herramientas más avanzadas en tecnología, sino tener una actitud abierta para aprovechar los momentos que se nos presentan y verlos como una oportunidad para reflexionar, aprender y crecer, tal como lo plantea el perfil de comunidad IB de nuestro colegio.

Los aprendizajes son mucho más significativos y duraderos si nos involucran.

Con este espíritu, bastó que una apoderada se enterara de la Primera Caminata Mundial por el Agua y diera aviso al Centro General de Padres y Apoderados (CGPA), para que inmediatamente nos motivaramos a participar como colegio. Como resultado de esta iniciativa, un grupo de familias del DSV (unas 60 personas en total) participamos este domingo 17 de Marzo en el evento.



Familia Torrejón
Familia Queirolo

Padres, abuelos, amigos y alumnos caminamos por la playa Reñaca, cada uno a su ritmo, pero todos  felices de formar parte de una iniciativa que busca imitar la distancia que recorre buena parte del pueblo africano para abastecerse de agua y tomar conciencia de que su escasez repercute directamente en la salud de las personas, en la calidad de vida y en el progreso.


Familias del DSV felices en la Llegada

Al finalizar, hubo un acto de premiación donde el Colegio Alemán de Valparaíso ¡ganó en la categoría "colegios y universidades" por tener la mayor cantidad de integrantes participando!

Alumnos del DSV y Erwin Mayer Beckh, Vicepresidente del CGPA y Encargado de Ecología, recibiendo el premio

Cuando llamaron a los niños al escenario ¡no podrían haber estado más felices! Orgullosos de su colegio y sobre todo de sí mismos por haber alcanzado la meta, nos demostraron, una vez más, que sí vale la pena participar.

Nuestro Premio: ¡Un Gift Card de $50.000!


Como reflexión final, quisiéramos destacar la importancia de nuestro rol de padres y madres en la educación de nuestros hijos y, por sobre todo, de la importancia de aprender a ver y agradecer las oportunidades que nos rodean. Algo tan sencillo como una caminata puede ser la oportunidad de que, como familias y como comunidad, fortalezcamos nuestra capacidad de empatizar con la realidad de otros, de comprometernos con una causa, de cooperar para lograr una meta común, de organizarnos, de ser tolerantes, de disfrutar el aprendizaje y, de apreciar las cosas sencillas y maravillosas que nos rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario