martes, 9 de abril de 2013

SEGURIDAD AL VOLANTE: CGPA Se Hace Parte de la Inspección al Transporte Escolar que Ingresa al DSV



La elección del transporte escolar para los hijos debe ser una de las principales preocupaciones. Todos los años los padres nos vemos enfrentados a la misma disyuntiva; ¿quién los va a dejar al colegio?, ¿cómo será el chofer?, ¿en qué me debo fijar? Frente a eso, el Centro General de Padres y Apoderados (CGPA) del Colegio Alemán, decidió hacerse parte de la inspección anual que realiza el establecimiento a los vehículos de transporte escolar que traen y llevan a alumnos de este establecimiento.

En esta inspección, realizada el día 27 de marzo, se revisaron documentos de los vehículos, de los conductores y una observación visual general del estado de los autobuses. Esperamos publicar los resultados dentro del mes.


La Elección

Los padres y apoderados, al contratar un servicio de transporte escolar, podemos y debemos exigir el cumplimiento de las normativas legales y de seguridad. En este sentido, debemos actuar como los primeros fiscalizadores.

Este año, la ministra (s) de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, entregó una serie de recomendaciones sobre en qué fijarse para garantizar la seguridad de los niños.

"El principal llamado es a la formalidad. Que elijan un servicio que esté registrado en el Registro de Transporte Escolar en el Ministerio de Transportes, y eso implica que hemos verificado tanto el vehículo como los antecedentes del conductor", explicó Hutt. Esta condición puede verificarse en la página http://apps.mtt.cl/consultaweb/, ingresando la placa patente del vehículo.

La ministra (s) sugirió suscribir un contrato por escrito al momento de solicitar un servicio de transporte, ya que así el acuerdo será más transparente y, podrá ser útil ante posibles incumplimientos.

"Solicite conocer la hoja de vida del conductor que entrega el Registro Civil. Con ese documento, los padres y apoderados podrán revisar si el transportista ha tenido faltas graves o gravísimas como conductor, lo que es determinante a la hora de elegir", agregó.

Para tranquilidad de los padres, averiguamos algunos tips e informaciones que ayudarán a la hora de elegir el transporte para nuestros hijos.






¿En qué me debo Fijar al Contratar Transporte Escolar?
  1. El conductor debe portar una tarjeta identificatoria con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3).
  2. El vehículo, si no es un bus, debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo que diga "escolares".
  3. También debe contar con una luz estroboscópica o cinta retro reflectante en ambos lados y toda su documentación debe estar vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
  4. La capacidad máxima de pasajeros debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor. Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente.
  5. si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.
  6. Si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto. Menores de 8 años no pueden ir en los asientos delanteros.
  7. El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no puede ser superior a una hora. 


Recomendaciones de Seguridad para los Niños
  • No saques la cabeza o brazos por la ventanilla para evitar que otro vehículo te cause daño.
  • Mantente tranquilo y sin gritar para no distraer al conductor ya que esto podría ocasionar siniestros.
  • Preocúpate de ser puntual para evitar retrasos. Así, se evitará que el transportista trate de recuperar tiempo aumentando la velocidad en el viaje y, por lo tanto, los riesgos de siniestros.
  • Si el vehículo en que te transportas tiene cinturón de seguridad ÚSALO, salvará tu vida ante un accidente de tránsito.
  • Deben subir o bajar del vehículo en una zona que les permita hacerlo sin correr riesgos.


Fono de Informaciones, Sugerencias y Reclamos:
En caso de consultas u observar irregularidades en servicios   de transporte escolar, padres, madres y apoderados pueden contactarse con  la Oficina de  Informaciones, Sugerencias y Reclamos de la Subsecretaría de Transportes,  al   fono 143 ó 22362222 (http://www.oirs.mtt.cl)




Más información en:

     

1 comentario:

  1. Apoderada Básica10/4/13 14:25

    Hola, muchas gracias por publicar esta información. ¿Saben si rige la misma normativa sobre las sillas o alzadores para los buses escolares? ¿Son igual de efectivos los cinturones de cintura que los de 3 puntas? Gracias.

    ResponderEliminar