domingo, 20 de octubre de 2013

Estatutos y Reglamento Interno CGPA


Demostrando que a los padres y apoderados de nuestro colegio sí nos importa participar, invitamos a toda nuestra comunidad a revisar dos proyectos: la modificación de los estatutos del Centro General de Padres y Apoderados (vigentes desde 1970) y la incorporación de un nuevo reglamento interno.

¡Estamos muy agradecidos de las respuestas que hemos recibido!


A continuación, exponemos las principales consultas y sus respuestas.



CONSULTAS APODERADO BÁSICA 

P/ Art.3º.- Respecto al domicilio del Centro de Padres, aparece sólo descrito la ciudad...... ¿Corresponde especificar una dirección fija en la ciudad?

Respuesta: Basta con indicar la ciudad.

P/ Art.41º.- En caso de disolución del Centro de Padres, concuerdo con que se le entregue sus bienes a la Corporación del Colegio Alemán...... pero me gustaría dejarlo condicionado en su uso, es decir, que sea utilizado para el Bienestar del Alumnado (becas a estudiantes, mejoras en esparcimiento y entretención, etc).

Respuesta: Se puede señalar que los destinen con ciertos fines a favor de los alumnos.

Nuevo texto para ser discutido en asamblea.
ARTICUL0 41º: Acordada la disolución del Centro de Padres, sus bienes pasarán a la Corporación Colegio Alemán de Valparaíso para que sean destinados al bienestar de sus alumnos.


  
COMENTARIOS, PREGUNTAS Y  SUGERENCIAS APODERADA DE BÁSICA

DEL NOMBRE, DOMICILIO, OBJETO, DURACION
f) Interesar a sus miembros en la mejor formación de sus hijos o pupilos.
 
Respuesta: Se acepta la sugerencia. Nuevo texto para ser aprobado en asamblea:

f) Interesar a sus miembros en la mejor formación de los alumnos del colegio. "

 
DE LOS SOCIOS, SUS OBLIGACIONES Y DERECHOS
ARTICULO 8º: Los socios activos tendrán los siguientes derechos:
c) Presentar cualquier proyecto o proposición al estudio del Directorio, el que decidirá su inclusión o rechazo en Tabla de una Asamblea General;
Sugiero volver a implementar los fondos concursables.

Respuesta: Los fondos concursables es una manera muy buena de manejar los proyectos y proposiciones. Sin embargo, no es necesario especificar esta modalidad en los estatutos.

ARTÍCULO 9º: Serán obligaciones de los socios activos:
f) No efectuar actos imprudentes que pudieran causar deterioro de la imagen pública del Establecimiento, del Centro de Padres o de alguno de sus miembros;
Sugerencia:
Agregar: No efectuar actos imprudentes que pudieran causar deterioro de la identidad  del Establecimiento o del Centro de Padres.

(La identidad organizacional sería el conjunto de características, valores y creencias con las que la organización se autoidentifica y se autodiferencia de las otras organizaciones.)

Respuesta: Se acepta la sugerencia. Nuevo texto para ser aprobado en asamblea:
ARTÍCULO 9º: Serán obligaciones de los socios activos:
f) No efectuar actos imprudentes que pudieran causar deterioro de la identidad del Establecimiento, del Centro de Padres o de alguno de sus miembros;

g) Acrecentar el prestigio del Centro de Padres;
Creo que el Centro de padres puede aportar a esto pero, asumirlo como una obligación traspasa sus funciones. El prestigio depende mucho  de  otros estamentos: dirección..administración. y sin duda decisiones del directorio de la corporación.
R: Los socios tienen  la obligación de mantener el prestigio del Centro de Padre. Sin duda que no son los únicos ni será de su responsabilidad exclusiva, pero sí deben mantener una conducta que logre ese objetivo.


ARTICULO 10º Los socios activos serán sancionados por las faltas que cometan como tales, con algunas de las siguientes medidas disciplinarias:

En mi opinión se enfatiza mucho este tema (3/4 de página). No hay tal énfasis para los casos en que los socios activos cumplen y superan todas las expectativas. Centrarse en la posibilidad que los apoderados no cumplan con sus compromisos y que hay que sancionarlos creo que no refleja el verdadero  espíritu del CGPA: fomentar la participación y compromiso, basándose en la confianza que se le tiene a sus miembros.

Respuesta: La historia ha demostrado que han existido situaciones en que la falta de detalles dificulta la toma de acciones. Es por ello que se buscó detallar los procesos de aplicación de sanciones para que no existan dudas. Sin embargo, es una muy buena observación. Se debe especificar cómo se destacará la participación sobresaliente de algún socio. Existe la posibilidad de nombrarlos socios honorarios.


ARTICULO 20º: El Directorio del Centro de Padres estará integrado por diez miembros, los cuales serán elegidos de entre los socios activos en Asamblea General Ordinaria por simple mayoría de votos…
 
Pregunta: ¿Pueden pertenecer a la directiva del CGP un matrimonio?
¿El socio activo es el padre O la madre…O ambos?

Respuesta: la representación  es de carácter familiar, pudiendo actuar en las asambleas conjuntamente pero como un solo voto. Si no hay acuerdo entre ellos se encuentra regulado quien  es el que la representa. En ese sentido puede pertenecer  al directorio sólo uno de ellos. Art. 6,7 y 8.


ARTICULO 25º. Corresponderá al Directorio:
8.- Para reuniones extraordinarias deberá contarse con una solicitud escrita del Presidente o de seis miembros del Directorio.
Pregunta: ¿Funcionará esto en la práctica? ¿Aporta a solucionar problemas e imprevistos?

R: se refiere a reuniones extraordinarias del Directorio y no de asamblea. En la práctica así se convocan las reuniones extraordinarias del directorio.

TITULO VIII
De la Comisión de Ética

Pregunta: ¿Por qué se considera tan importante esto?
 
R. El proceso sancionatorio debe ser lo más transparente y justo. Además lo contempla el reglamento tipo aprobado por el Ministerio de Justicia según resolución exenta 1611 de 16 de mayo de 2012 y en conformidad al nuevo inciso tercero del artículo 548 del Código Civil, introducido por la Ley N° 20.500, señala, en lo que interesa que: No se podrán objetar las cláusulas de los estatutos que reproduzcan los modelos aprobados por el Ministerio de Justicía"


ARTICULO 38º: La cuota ordinaria será mensual y tendrá un valor mínimo de 0,20 Unidad de Fomento y un máximo de 1 Unidad de Fomento. Tanto la cuota de incorporación como la ordinaria mensual serán determinadas para el período social correspondiente, dentro de los límites señalados en este artículo y en el anterior, por la Asamblea General Ordinaria a proposición fundada del Directorio y considerando las posibilidades económicas de los socios y las necesidades de la entidad.

Preguntas: ¿Se cobrará mensualmente a los socios? ¿Nos podrían llegar a cobrar $23.100 mensuales? ¿Qué procedimiento existe para tomar esta decisión?
A partir de mi lectura inicial parece que es primera vez que se menciona el concepto “Cuota de incorporación”…genera confusiones…(¡en realidad yo estoy confundida y pido por favor me puedan orientar ¡)

Respuesta. Se corrige artículo 38 en el sentido que la cuota es anual. Error de tipeo.
Se elimina referencia a cuota de incorporación, para que no produzca confusión ya que no se aplica en este Colegio.
Nuevo artículo 38: La cuota ordinaria será anual y tendrá un valor mínimo de  0,20 Unidad de Fomento y un máximo de  1 Unidad  de Fomento. La cuota ordinaria anual serán determinadas para el período correspondiente, dentro de los límites señalados en este artículo, por el Consejo de Presidentes de curso a proposición fundada del Directorio y considerando las posibilidades económicas de los socios y las necesidades de la entidad.


ARTÍCULO 7º. La cuota anual ordinaria será por grupo familiar. Lo anterior es independientemente del número de hijos o pupilos que tenga el Padre o la madre, o en su defecto, el tutor o curador, que tenga a su hijo (s) o pupilo (s) en calidad de alumno matriculado en el Colegio Alemán de Valparaíso o, si para varios hermanos se acreditan sendos apoderados.

Pregunta: ¿Cómo se determinará el valor de la cuota anual ordinaria?

Respuesta: Se tomará como base el presupuesto del año inmediatamente anterior para determinar el monto total anual.  Este monto se dividirá entre el número de familias que componen el DSV; así dará el valor de la cuota anual ordinaria por familia para el CGPA


CONSULTAS APODERADA DE BÁSICA
 
     ¿A cuánto asciende la cuota ordinaria?
Respuesta: Actualmente asciende a la suma de $ 6.000 por alumno, se estima que si se aprueba la propuesta, debería quedar en un monto no superior a $10.000 por familia siempre y cuando se mantenga el mismo presupuesto anual de gastos del CGPA.
2.   Y esta es anual cierto? 
Respuesta:  Efectivamente, es una sola cuota anual.

3.   Está especificada la imposibilidad de ejercer mismo cargo en distintos sub-centros?
Respuesta: La limitación es pertenecer simultáneamente a los organismos de las letras b) y c) del artículo 3 de reglamento interno.

Nuevo artículo 13 del Reglamento interno:
“Para ser miembro del Directorio, además de cumplir con el artículo 551 del Código Civil, se requiere que el postulante sea socio activo, mayor de edad y tenga a lo menos un año de pertenencia al Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Alemán de Valparaíso.
Con el fin de dar mayor participación a los padres y apoderados, éstos no podrán pertenecer simultáneamente en un mismo período a los organismos indicados en las letras b) y c) indicados en el artículo 3º.

CONSULTAS DE APODERADA DE BÁSICA 

Estatutos, Art.8 D: si solo uno de los padres puede votar, ¿qué mecanismos se utilizarán para verificar eso?

Respuesta: se implementará un sistema de registro en la entrada de las asambleas para controlar los votos efectivos.

Estatutos, Art. 21: no me queda claro eso de que los directores permanecerán por 2 años... ¿mínimo, máximo, debe renunciar si quiere estar sólo uno, buscar un suplente...?

Respuesta: El período de director es de 2 años existiendo la posibilidad de renunciar. En el artículo 21 del Estatuto se especifica que sólo podrán ser reelegidos para un segundo período consecutivo una vez

Estatutos, Art. 22: creo que es vago eso de faltar sin causa justificada... o sea que si justifica o avisa de su ausencia puede seguir siendo director? cuál es el plazo y mecanismo? ej: si un director debe viajar por trabajo un cierto numero de veces al año podría seguir siendo director, ej: si avisa al menos con una semana de anticipacion y todos los directores estan de acuerdo y es reemplazado por un director suplente... o algo asi...
 
Respuesta: El directorio tiene las atribuciones para calificar las ausencias y sus justificaciones.

Estatutos, Art. 23: sólo un tema de orden, creo que pro-secretario debería ir después de secretario.

Respuesta. Nuevo ARTICULO  23º: El Directorio deberá, en su primera sesión designar de entre sus miembros Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero y Protesorero.

Estatutos, Art. 29: si se espera que el secretario tenga todos los datos de los socios... deberíamos asegurar que el proceso de matrícula lo permita o dejar estipulado que esta información la tiene gerencia... no se... creo que está incompleto... qué pasa si gerencia no entrega la info o se demora?
 
Respuesta: No se puede obligar  a la gerencia del colegio que entregue la información pero siempre ha sido así y no ha habido inconvenientes. Si se determinará que los socios autorizan a la obtención de la información de contacto de los socios.

Nuevo artículo 29º: El secretario tendrá a su cargo la documentación del Centro de Padres, debiendo redactar las Actas de las Sesiones del Directorio y de las Asambleas  Generales, Además, llevará el Registro de Socios con sus direcciones y confeccionará la memoria anual. En todas estas funciones y ante la imposibilidad  del Secretario para ejercerlas, será subrogado por el Prosecretario. Los socios autorizan a la directiva del Centro de Padres para obtener su información de contacto a través del Colegio Alemán de Valparaíso.

Reglamento, Art. 13: se espera que el director tenga al menos 1 año en el colegio... al momento de la elección o de que comienza a ejercer el cargo?
 
Respuesta: Es desde que ejerce el cargo.

No se especifica el cargo de director de comunicación y difusion... ¿qué pasa con ello? se contrapone con el cargo de secretario... creo que hay que aclarar estas funciones...
 
Respuesta: Se incorporará expresamente el cargo en el Reglamento Interno. El día de la asamblea se indicará el nuevo texto en esta parte.

No vi escrito el período en que se ejerce el cargo (ene-dic?)
 
Respuesta: Son años académicos según artículo 21 del Estatuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario