lunes, 21 de octubre de 2013

¿Sabías que en el Colegio tenemos una Mascota?


¡Nueva Mascota DSV!

Desde los primeros meses del año hemos visto pasear por el colegio a una gata grande, peluda y de tres colores, bautizada como Misifus para algunos o Kitty para otros. La gata es mansa, cariñosa y un importante apoyo para el control de roedores, habitantes naturales del cerro.


La Rabia y la Tenencia Responsable de Mascotas

El viernes 09 de agosto el Instituto de Salud Pública confirmó un caso de rabia humana reportado en la Región de Valparaíso. Se trata de un hombre de 24 años, que tiene como antecedente que fue mordido por un perro callejero en Quilpué, razón por la cual se investiga la cadena de contagio.

La rabia es una enfermedad que se produce por contagio desde un animal enfermo, tradicionalmente perros, gatos o murciélagos, al morder a una persona o propinar un arañazo profundo.

Los últimos casos de rabia humana reportados en Chile corresponden a los registrados 1972 en Chillán (por perro) y 1996 en Rancagua (por murciélago).

Ante esta situación, la Seremi de Salud de Valparaíso ha aplicado una serie de medidas preventivas para controlar el foco del contagio y evitar que puedan producirse nuevos casos.
El viernes pasado se inició una vacunación preventiva en Quilpué para todos los perros y gatos de esa localidad en un radio de 1 kilómetro desde la plaza donde ocurrió el incidente.



Es importante destacar que la rabia es una enfermedad mortal. El joven César Barriga, actualmente en recuperación, es un caso de estudio a nivel mundial.


Los gatos son juguetones y cazadores por naturaleza, estén o no bien alimentados. Los mayores focos de rabia en Chile los tenemos presentes en las colonias de murciélagos, de las cuales hay varias en la ciudad. Esta situación hace que nuestras peludas mascotas sean incluso más susceptibles de contagiarse que los perros.

En consideración a esta grave situación infecciosa tan cercana al colegio y, que los gatos también son portadores (como otros mamíferos) de parásitos intestinales, hemos tomado cartas en el asunto y hemos gestionado con el DSV las siguientes acciones:

  1. Esterilizar a la gata: con esto nos hacemos parte de la campaña nacional de tenencia responsable de mascotas.
  2. Desparasitarla: ya que se alimenta principalmente de las colaciones de los mismos niños (debe ser trimestral).
  3. Vacunarla contra la rabia: vacuna con certificado (debe ser anual).
  4. Vacuna triple felina: sirve para prevenir tres enfermedades distintas como son la rinotraqueitis, el calicivirus y la panleucopenia (anual).


¡Nuestra gata en su primera visita al veterinario!




¡Ahora tenemos una gata sana y feliz! 
Te invitamos a colaborar con un saquito de comida para gatos, así Misifus y/o Kitty no sólo tomará yogurt y comerá pan con queso.


Andrea Hermans
Apoderada DSV




No hay comentarios:

Publicar un comentario