lunes, 11 de noviembre de 2013

AppLEER


Hay muchas posibilidades para animar a los niños a leer. Lo más importante y efectivo es dar ejemplos a seguir: leer en voz alta con los chiquillos, leer en la vida cotidiana, hablar sobre libros, periódicos, revistas, etc...

La escuela tiene una biblioteca extraordinaria. Acompañar a los niños a arrendar un libro y hablar con ellos sobre lo leído es muy simple y muy efectivo.




Una posibilidad para disfrutar de los libros y de los nuevos medios son apps (aplicaciones) para el computador o la tablet. Hay muchos libros interactivos que pueden ser leídos en voz alta, en diferentes lenguas, con texto o sin texto, con juegos y tareas. 


Uno de los portales más importantes de libros infantiles en alemán es:









http://www.tigerbooks.com                  (solo para mac, Ipad, Iphone)

Un portal como tigerbooks todavía no existe para el sistema Android. Solo pocas editoriales están en el Internet con app-ofertas. 



Una de las más grandes y antiguas editoriales para literatura de niños es el Oetinger Verlag:











Un app muy interesante para jóvenes ofrece el  GOETHE  INSTITUT:







Explicaciones también en inglés: http://www.goethe.de/lrn/duw/lad/rha/enindex.htm)
Nivel:  B1+, instrucciones también en español, compatibilidad:  Iphone, Ipad, Android



Y para niños que están aprendiendo a leer:













http://bestekinderapps.de/lesestart-apps-meine-buecher-46512             (gratis/ Ipad, Android)

Hay dos apps de libros para niños que estén aprendiendo a leer. El app lee el texto y los niños pueden grabar su voz al leer la historia (al menos Nivel A2).



Más adelante voy a escribir algo sobre la importancia de leer en general - desde el primer año de la vida y también algo sobre Bilderbücher (libros de dibujos) y algunas reseñas  de apps y libros.

Lo más importante es: no dejen a los niños (chicos) solos con la lectura, sea en libros, apps o audiobooks. La mejor motivación para el acercamiento a los libros es leerlos, jugar con ellos o escucharlos juntos. No importa sí se entiende aleman: los niños pueden intentar explicar.
                                                                                                            

 Thomas Magosch



MAS INFORMACIÓNES/FUENTES:



* Thomas Magosh es apoderado y profesor del entretenido taller de alemán Kinderbuchkino de la Corporación Chileno-Alemana de Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario