lunes, 6 de enero de 2014

Kinderbuch-Klassike



¿Que tienes que leer como niño?

Lo mejor: mucho y además mucho más que los libros que siguen. Pero hay algunos clásicos en la literatura para niños y jóvenes y porque estamos en vacaciones, algunas sugerencias para las familias...





Eric Carle: Die kleine Raupe Nimmersatt   (edad: 0-100)
Una oruga come y come y come mediante las páginas del libro. La "Nimmersatt" era publicado 1969 y hasta hoy estaban vendido más que 110 milliones copias en el mundo.




Wilfried von Bredow: Lola rast (edad 0-12 años)
"Der Struwwelpeter"(El Despeluzado) del Heinrich Hoffmann es un libro muy conocido de varias historias (narradas en verso) en las que en cada una de ellas es protagonista un niño con algún vicio o "malcomportamiento" distinto, quien al final, recibe un castigo.
Desde 2009 existe un nuevo "Struwwelpeter", pero más moderno y actual con dibujos impresionantes de Anke Kuhl.




Paul Maar: Das Sams (edad: 8-...)
Paul Maar también es un muy importante autor por libros para niños y jovenes. Los obras mas conocidos son: Der tätowierte Hund ("El perro tatuado", 1968) y por supuesto las historias sobre el "Sams", una creatura como en una fábula, ruido, chulo, pero también lindo y - muy importante - con muchos puntos de deseos en la cara. Hay también algunas buenas películas sobre el "Sams".





Michael Ende: Jim Knopf und Lukas der Lokomotivführer (Jim Botón y Lucas el maquinista; desde 6 años), Momo (desde 11 años), Die unendliche Geschichte (La historia interminable; desde 10 años)
Michael Ende es el primero maestro de la literatura fantástica para niños. Muy simple en la superficie, pero infinitamente profundo.






Otfried Preussler: Der Räuber Hotzenplotz  (desde 4 años), Krabat (desde 10 años)
Otro gran nombre de la generación nació en los 1920, 1930 como Ende y Carle.  Falleció 2013 con 89 años y dejó obras inolvidables como el "Hotzenplotz" o "Krabat". Esa novela para jóvenes y adultos recibió reconocimiento internacional.






Astrid Lindgren: Die Brüder Löwenherz y Ronja Räubertochter.
No era Alemana pero su obra es muy importante en una biografía de lectura para niños. No necesita muchas palabras sobre una de las reinas de la literatura infantil y juvenil.



La nueva generación:
Algunos nombres de los autores más joven pero ya muy conocido y leído en Alemania:















Andreas Steinhöfel: Rico, Oskar und die Tieferschatten (desde 8 años)
Un "Krimi" en Kreuzerg, Berlin.















Zoran Drvenkar: Jan Ben Max (desde 6 años)
Tres hermanos y sus viajes fantásticas...















Cornelia Funke: Tintenherz (desde 9 años)



Audio-Book:

A.A. Milne: Pu der Bär. Gelesen von Harry Rowohlt. Audio-Book. (para todos, Nivel B1+ adelante)
to be honest: no es facil! El texto es muy bien, mucho mejor que las películas de Disney, pero la interpretación de Harry Rowohlt (actor, autor y traductor) es increíble y un gusto escuchar. Un audio-book para siempre!


Eso puede ser solo un pequeño recorte. Faltan nombres como James Krüss, Kirsten Boie, Ursula Wölfel o Jürg Schubiger entre otros.



Thomas Magosh


* Thomas Magosh es apoderado y profesor del entretenido taller de alemán Kinderbuchkino de la Corporación Chileno-Alemana de Valparaíso. Ha escrito anteriormente en este blog el popular post AppLeer.


1 comentario:

  1. Muchas gracias Thomas Magosh por las sugerencias.

    ResponderEliminar