viernes, 12 de junio de 2015

¿CÓMO  PODEMOS APOYAR A NUESTROS 
NIÑOS Y NIÑAS
A RESOLVER SUS CONFLICTOS?

(5 a 12 años)



Los conflictos son desacuerdos de ideas, intereses entre dos o más personas. Son parte del diario vivir, generan tensión, son inevitables e incluso necesarios. No son buenos ni malos, simplemente existen y pueden llegar a ser oportunidades de crecimiento  y desarrollo.

       El objetivo NO ES ELIMINARLOS o EVITARLOS sino saber encauzarlos.
       Tampoco hay que buscarlos, ni crear ocasiones de que se den, sino que lo importante es saber que para que haya crecimiento y maduración de las personas y grupos, son necesarios.

Los conflictos que enfrentan nuestros niños y niñas van desde olvidar una tarea o los materiales (les genera tensión), peleas con sus pares (amigos y compañeros) hasta conflictos con miembros de sus familias (padres, hermanos).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ENSEÑARLES Y DARLES ESPACIO PARA RESOLVER SUS CONFLICTOS POR SI MISMOS?

Según Eric Erickson, nuestros niños entre 5 a 13 años  se encontrarían en la ETAPA del CICLO VITAL de la  LABORIOSIDAD V/S INFERIORIDAD que se caracteriza por: 
       El inicio de la etapa escolar.
       Ansiedad por hacer cosas junto a otros, compartir tareas, de planearlas.
       Dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo.
   El niño o niña puede llegar a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer las cosas o de hacerlas bien.
       Sentimiento de inferioridad versus Sentimiento laboriosidad.

¿CÓMO LOS APOYAMOS?

       ¿Les damos la oportunidad de reflexionar y buscar soluciones por sí mismos?
       ¿Les brindamos la posibilidad (asegurarles) de vivir experiencias de logro/éxito?.
       ¿Qué hago cuando olvida un libro para estudiar o hacer una tarea? ¿le ayudo a acordarse la próxima vez o se lo consigo yo?
   ¿Cómo reacciono cuando se ha peleado con un compañero/a?; ¿llamó a la madre del niño/a?, ¿hablo yo con el niño/a directamente?
       ¿Cómo reacciono cuando comete un error?
 ¿Qué creencias sobre las personas/grupos/ O del mundo le estoy transmitiendo?

¿QUÉ SUCEDE SI…..?

       Si no se les permite buscar sus propias soluciones…
       Si no les permitimos ensayar y poner a prueba sus habilidades…

El Mensaje que le entregamos es: 
“No puedes… no eres capaz… yo debo hacerlo por tí”
       No practica por sí mismo
       No logra “conquistar” las tareas del desarrollo socioemocional
       Se le dificultará reconocer errores
       Se le dificultará hacerse responsable por sus propias acciones
       No le permito experimentar sentimientos de laboriosidad/autoeficacia

Por ello, se recomienda No tratar de resolver conflicto o desafío por él o ella

NUETRO ROL COMO PADRES es ser:

       Guías  y orientadores en desarrollo tareas
       Practicar la escucha activa / sin juicios ni recetas
       Ayudarlos a identificar conflictos
ü  Considerar lo expuesto…
ü  Ayudarlo a buscar soluciones / reparación
ü  No enfrentarnos (nosotros) directamente a los niños involucrados
ü No priorizar el compartir la información con otros adultos sin su consentimiento.
       Promover la AUTONOMÍA.

ELLO LES PERMITIRÁ EXPERIMENTAR…..

       Seguridad, autoconfianza y sentido de eficiencia
       EL mensaje cambia: “Tú puedes, eres capaz de aprender”
       Siente su propio valor y va conociendo el de los demás
       Les enseña a practicar y vivir la RESPONSABILIDAD
       Les permite experiencias de éxito/logro y la adquisición de nuevas conductas

Debemos comprender que el desarrollo socioemocional es Un camino paulatino y gradual …En donde cada niño requiere  AMOR incondicional, ESPACIO, CONFIANZA, se respete su propio TIEMPO, mucha PACIENCIA y muchas OPORTUNIDADES!

CGPA 2015    

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